tendencias en RR.HH.La implantación real del trabajo híbrido, el desarrollo permanente del talento, el cuidado del bienestar, la preparación de los/as líderes para generar entornos saludables de trabajo, el desarrollo sostenible y las decisiones basadas en datos, entre las tendencias más destacadas en RR. HH. para 2023.

El mercado laboral premiará a aquellas organizaciones que se encuentren alineadas con estas tendencias:

 

 

1. Modelos de gestión más flexibles. Líneas menos marcadas entre departamentos y fusión de talentos de diferentes áreas para favorecer organizaciones más matriciales y colaborativas. Los/as profesionales polivalentes y con capacidad de trabajar en equipo serán más necesarios/as que nunca.

2. Bienestar psicológico y emocional, en el escenario laboral. Numerosos estudios han demostrado que reducir el estrés y el desgaste profesional aumenta la productividad y reduce el absentismo. Los/as líderes de equipos tendrán que estar especialmente preparados/as para crear y desarrollar entornos saludables de trabajo.

3. Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte de la gestión. Los ODS impactan de manera directa en la gestión de personas. Conocerlos y tomar decisiones teniéndolos en cuenta será todo un desafío en 2023.

4. Avance de las HR Tech y People Analytics. Las aplicaciones integradas de forma más inteligente, la automatización de la gestión de procesos y el análisis de datos, reducirán la carga de trabajo de los profesionales de RR. HH., lo que les permitirá dedicarse a cuestiones más estratégicas y a tomar decisiones basadas en datos.

5. Desarrollo y “lucha” por el talento. Los/as mejores profesionales se decantarán por organizaciones que ofrezcan salario emocional, flexibilidad horaria, teletrabajo, autonomía y bienestar laboral. Fidelizar sobre todo a los jóvenes talentos: principal objetivo de los departamentos de Personas en 2023.

6. Los programas de reskilling y upskilling seguirán en auge. Las soft skills se han consolidado como competencias fundamentales para conseguir profesionales más versátiles y que puedan afrontar mejor los cambios.

7. La diversidad e inclusión impactan directamente en la construcción de marca, en el rendimiento y en la consecución de los objetivos corporativos. La Generación Z entrará a formar parte de un mundo laboral cada vez más compuesto por millenials que dirigen equipos. La verdadera inclusión de todo tipo de personas seguirá suponiendo todo un reto para los departamentos de Personas y Organización.

8. El micro (contenidos de corta duración y de alto impacto), mobile (contenidos consumibles en dispositivos móviles), adaptative e-learning (recorridos formativos a medida de cada usuario/a) y la gamificación (aprendizaje basado en el juego) marcarán la pauta en la formación continua de los empleados/as.