En el mundo moderno, todas las habilidades que podamos sumar nos ayudan a convertirnos en profesionales más integrales. Ya no son solo los asuntos técnicos los que ocupan protagonismo. En un entorno en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, las relaciones interpersonales adquieren una dimensión e importancia mayores. Por ello, integrar las Soft Skills a tu perfil es una decisión estratégica, que apunta a tu crecimiento.
Qué son las Soft Skills o habilidades blandas
La importancia de las habilidades sociales y emocionales en el mundo moderno es innegable. Son estas habilidades blandas las que permiten a las personas interactuar de manera eficaz con otras en el ámbito laboral y personal. Si algo debemos destacar en su comprensión, es que no tienen ningún vínculo con los conocimientos técnicos o teóricos.
Más bien tienen que ver con la forma en la que las personas se relacionan con su entorno y consigo mismas, dicho de otra manera, con sus métodos para trabajar en equipo, resolver problemas, tomar decisiones y adaptarse a diferentes situaciones. La ventaja de esta clase de habilidades es que se pueden aprender y desarrollar a lo largo del tiempo.
Si bien hay personas que las tienen de una forma más natural, ello no implica que no puedan ser entrenadas de forma consciente y siguiendo un programa de desarrollo. En este sentido, recurrir a un servicio de consultoría en comunicación puede ser la mejor manera de desarrollar las soft skills.
En Efipsa, trabajamos con un completo equipo de profesionales, expertos en entrenar estas habilidades para sacar el máximo partido de cada componente del equipo los que supone, además, un aporte al buen desarrollo del clima organizacional.
Cuáles son las Soft Skills
Algunas de las soft skills más comunes incluyen la capacidad de comunicarse efectivamente, trabajar en equipo, liderazgo y empatía. También son claves asuntos como la resolución de conflictos, la adaptabilidad y el desarrollo del pensamiento crítico. La creatividad y la facilidad para las relaciones interpersonales también entran en este campo de desarrollo.
Estas habilidades son altamente valoradas por los empleadores en el mercado laboral actual, ya que las empresas buscan empleados que puedan desempeñarse en equipo. Se priorizan los perfiles de personas que sean capaces de liderar proyectos y solucionar problemas. Además, que puedan interactuar fácilmente con clientes y proveedores, y manejar situaciones difíciles de manera efectiva.
Habilidades sociales, interpersonales y metódicas
Las habilidades sociales, interpersonales y metódicas tienen muchos puntos en común, pero aun así se diferencian. Las primeras se refieren a la capacidad de interactuar con los demás de manera efectiva y apropiada en diferentes situaciones sociales.
Las habilidades interpersonales refieren esta capacidad de interacción en positivo, pero en los contextos laborales. Y las habilidades metódicas apuntan a la capacidad de planificar y ejecutar tareas de manera efectiva y eficiente. Entrarían en este campo asuntos como establecer metas claras y priorizar tareas. También manejar el tiempo de manera efectiva y seguir procedimientos.
Por qué son importantes las Soft Skills para tu empresa
Las habilidades blandas son fundamentales para las empresas, por varias razones. En primer lugar, ayudan a mejorar la productividad de los empleados. Ello porque les permiten trabajar en equipo de manera efectiva, comunicarse claramente y resolver problemas.
También fomentan un ambiente de trabajo positivo y colaborativo. Ello se traduce en el desarrollo profesional individual. Y en la satisfacción de los clientes, pues la interacción en positivo con los empleados permite comprender sus necesidades y brindar un mejor servicio. Todo se resume en la construcción de perfiles y personas más integrales.
En Efipsa te ofrecemos diferentes soluciones para el desarrollo de las Soft Skills
Si buscas fortalecer las habilidades blandas de tus colaboradores, en Efipsa somos los indicados para ayudarte. Tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales, capacitados para guiar personas en el desarrollo de estas cuestiones, fundamentales para el éxito. Visita nuestra página web y conoce los programas que tenemos para ofrecerte.